Son unos monumentales y espectaculares carros triunfales, que son clásicos e históricos en la Fiesta del Corpus en Valencia. Realizan el mismo recorrido que, unas horas después hace la Procesión.

Estos carros son arrastrados por una reata de caballerías vistosamente engalanadas con bellos aparejos, cabezales, espejos y originales pasamanerías, muy típicas de la usanza valenciana. Éstos arrastres antiguamente los hacía el Gremio de Molineros, para demostrar la potencia de sus caballerías presumiendo entre ellos de la potencia de los animales.

Las rocas, carros monumentales, son exclusivos y típicos de Valencia, saliendo solamente en la festividad del Corpus.

Las primeras noticias documentadas por diferentes investigadores, entre ellos carboneres, indican que las calles de Valencia vieron desfilar las rocas por primera vez en el año 1373 con motivo de la entrada en la ciudad de Marta de Armagnac, esposa del infante Don Juan, primer Duque de Gerona; otros historiadores dan la fecha de 1392, año en el que los reyes, Juan el Cazador y su esposa visitaron Valencia. También se indica el año 1402, durante la entrada del rey Martín el Humano. A las primeras rocas también se les llamó del “ entremés” , al ir provistas de una escalinata que permitía representar los misterios encima de ellas, ( VER “ ELS MISTERIS”).

En la actualidad, la mayoría de los investigadores fijan la fecha en el 1413, cuando la ciudad quiso agasajar al nuevo rey, Fernando de Antequera, en su primera entrada en Valencia. Para obsequiarle, los jurados ordenaron la construcción de tres carros triunfales simbolizando uno de ellos “La Divisa del Rei”, el otro “Les Set Cadires “ y el tercero “Les Sets Edats”.

Al respecto de su denominación “rocas” hay varias teorías, una de ellas es que  se la otorga el pueblo, debido a la forma de peñascos que tenían en un principio pues eran más altas que lo son en la actualidad, ya que en el año 1912 se rebajaron para que no chocaran con la catenaria del tranvía. Otra de las teorías indica que procede de cambiar la palaba CA-RRO por RRO- CA.

Todas ellas, a lo largo de la historia, han sufrido restauraciones, siendo una de las más importantes las que se llevaron a cabo en los años 1958 y 1959 a consecuencia de la  riada que sufrió Valencia en el 1957.

La antevíspera a la festividad del Corpus, se van sacando “ a mano” desde su “ Casa”, sita en la calle del mismo nombre, y se van colocando en las Alameditas de las Torres de Serranos. Posteriormente ( viernes), al atardecer tiene lugar el “ Traslado de les Rocas” ( “ Trasllat de les Roques”), desde las Alameditas de Serranos, por la calle Serranos, la Plaza de Manises y la calle de Caballeros, hasta la Plaza de la Virgen, donde quedan expuestas hasta el domingo.

Actualmente el grupo está formado por 11 magníficas Rocas, cuatro de ellas datan del siglo XVI, dos del XVII, dos más del XIX, otras dos del XX y finalmente una del XXI.

Las dos primeras Rocas en ser llevadas a la plaza son la Diablera y la del Santo Cáliz,llevadas a mano por miembros de la Asociación.

El resto van tiradas por caballos. Abre cada recorrido la Guardia Municipal montada, a la que siguen las Rocas, siempre flanqueadas por miembros de la Asociación, y amenizando el traslado un grupo de “ Tabal i DolÇaina”.

Según van llegando las Rocas a la Plaza, son colocadas a mano ante la fachada de la Basílica.

LA RESTAURACIÓN DE LAS ROCAS EN LA ACTUALIDAD

Tal y cómo se ha indicado, las Rocas han  sido objeto de varias y variadas intervenciones a lo largo de su historia, siendo la más actual la acometida en el año 2016, donde todas las Rocas fueron sometidas a acciones propias de la conservación curativa y la restauración estética, con especial atención a refuerzo de las estructuras internas de las Rocas, asi como la revisión del sistema  de movilidad, ruedas y ejes, que en algunas de ellas son los originales.