Construida en 1899 para la Cabalgata de la Feria de Julio a expensas y patrocinio de Lo Rat Penat y el Círculo de Bellas Artes, fue regalada al Excelentísimo Ayuntamiento al año siguiente, el 1900, uniéndose a las siete existentes en el desfile de la Procesión del Corpus de ese año.

El pedestal que sostiene a la figura  mitológica de “ La Fama” lleva en sus manos una trompeta larga, lanzando a los 4 vientos las glorias de Valencia y de sus habitantes. Descansa sobre una esfera dorada con los escudos de las tres provincias. A cada lado de la roca se aprecian dos escenas históricas de Valencia, presumiblemente la de la izquierda corresponde a la “defensa de Vinatea” y al “Crit del Palleter” y las del lado derecho a la Conquista de Alicante por el Rey D. Jaime y la fiesta de las gayatas de Castellón.

En la parte delantera se puede ver una concha perlera con la inscripción

“ Lo Rat Penat”.

La roca es obra de D. Eugenio Carbonell, bajo la dirección de D. Julián Cebrián, cronista de la ciudad de Valencia.

Se construyó en los talleres de los Hnos. Ballester, constructores de carruajes y colaboraba con ellos el tallista Sanmartín, el dorador Vizcay y el carpintero metálico Calpe.

Fue restaurada en los años 1958 y 59 por Roig d´Alos.

Esta roca llevaba un doble fondo que era utilizado para colocar un lastre y que al ser desmontada para la restauración tras la riada de 1957, se sacaron de ella cerca de dos toneladas de barro.