Construida en el 1855 con motivo de la canonización de San Vicente Ferrer con restos artísticos de la antigua Casa de la Ciudad, que datan del s. XV. Se sabe que intervino en su manufactura un escogido equipo de artistas y artesanos bajo la dirección de Don Luis Téllez, profesor de la Real Academia de San Carlos. La estatua y el grupo alegórico se deben a D. Antonio Marzo, la talla de D. José Pucho, el dorado a D.Benito LLeonart, la carpintería a D. José Gil y D. Ramón Marzo y el sistema rodante , éste ya de hierro, al maestro de coches D. Vicente Balader.

Lleva sentada una matrona que representa la ciudad, que en su mano derecha porta una corona de laurel y en la izquierda un estandarte.

En el pedestal figura delante el escudo de la provincia, a la derecha el de la Ciudad de Valencia y otro de la abundancia, mientras que a la izquierda podemos ver los de Castellón de la Plana y Alicante.

En las esquinas del pedestal se encuentran 4 ángeles y los remates son unas coronas reales con sus cetros.

A lo largo de los años ha sufrido distintas restauración como en 1867, por D. Pedro Ruíz y  en 1959 por Roig d´Alos.

Esta Roca, durante  los años 1869 a 1873, fue transformada por el Ayuntamiento de la ciudad, republicano en aquellos momentos, que la transformó añadiéndole un “ Gorro Frigio” y la bandera Tricolor.