La Casa de las Rocas

Comenzó su construcción el 08 de junio de 1435, acabándose definitivamente el 08 de abril de 1447. Fue mandad construir por Pere el Ceremonios, con el fil de albergar las Rocas, las figuras y demás objetos relacionados con la festividad. En esta Casa vivía el Capellá de les Roques, que era el encargado de vigilar y dirigir las obras de restauración.

A esta casa se le llamaba también “ dels entremesos” ya que en ella se ensayaban los misterios, autos sacramentales y las danzas, siendo todo este conjunto supervisado por el propio Capellá.

Desde el inicio de su construcción hasta su finalización, se tienen datos de que en 1441 se acordó ensancharla y en 1446 tras un nuevo acuerdo se adquirieron unas tenerías situadas en el barrio de Roteros para ampliarla.

A este edificio se le realizaron diferentes reformas en los años 1517 y 1897. Llegando a estar hasta hace pocos años al borde del derrumbe.

Su edificación es tan curiosa como original y digna de admirar.

Por decisión municipal se restauró en el 1980 y pudo volver a cobijar las Rocas en 1983.

Una vez finalizada esta restauración, también se hizo lo propio con un edificio anexo de la calle Roteros, del s. XVIII, para dar mayor amplitud a esta Casa de las Rocas y albergar en ella diferentes salas, que constituyen el actual Museo del Corpus inagurado en el año 2006, situado en la calle de las Rocas, siendo visitable todos los días.

Los Misterios

La definición exacta de “ Misteri” es difícil de detallar. De manera un tanto abstracta podríamos definirlo como un entremés a modo de auto sacramental, pero más ligero, festivo y asequible al gran público y que guarda, más que una conclusión moral o enaltecimiento de las virtudes cristianas y los misterios teologales, una intención didáctica y narrativa de los acontecimientos bíblicos que se representan.

Aceptado generalmente  el s. XV como supuesto origen de la mayoría de los “ Misteris”, se sabe con seguridad que algunos se representaban sobre las Rocas y otros en el suelo, en un espacio que el público dejaba a tal efecto. También es conocido el hecho que , en algunos casos, la música acompañaba al texto, e incluso se conocen “ Misteris” con partes cantadas. Aunque se sabe de la existencia de multitud de ellos, tan solo tres han llegado hasta nosotros con su texto íntegro: El Misteri d´Adam i Eva ( tradicionalmente representado sobre la Roca de la Santísima Trinidad), el de Sant Cristófol i els Pelegrins y el del Rei Herodes o de la Degolla.

En algunos textos históricos se citan otros títulos más representativos del modelo tradicional de “ Auto Sacramental” que se escenificaron putualmente en esta festividad, como el Hidalgo Celestial de Lope de Vega y el Caballero de la ardiente espada de Mira de Amescua. Tambiuém el Ternario espiritual de Juan de Timoneda contiene autos sacramentales como pueden ser: La oveja perdida ( escrita en castellano antiguo) y El Castillo de Meaux y la Iglesia ( escritas en valenciano), a todas éstas se podrían añadir también La nave de San Nicolás y La Ballena de Jonás.

El de Adam i Eva se ejecutaba delante de la Casa de la Ciudad, antiguamente situada a la entrada de la C/ Caballeros, y se representaba en la plataforma histórica Roca del Paraíso Terrenal o en la de la Santísima Trinidad, momentos antes de salir la Procesión.

Los otros dos Misteris se escenificaban en la vía pública, acordonados por el compacto círculo que hacía la gente y acompañados por la música autóctona, dejando ori la tonada típica que s emplea en estos actos.

El más antiguo es el de Sant Cristofol i el Pelegrins, su sencillez delata como asevera un historiador y glosa un cronista, que su antigüedad data del año 1449. El Misteri del Rei Herodes es al parecer, del s. XVI y sin duda es el más ameno de los tres, aunque es el único que carece de música.Termina la representación con un bando mandado a publicar por el Rey Herodes, en el que se convoca a todas las mujeres a que acudan con sus hijos menores de dos años y, por un anacronismo burlesco, se cita en particular a las mujeres de gran número de pueblos del antiguo  Reino de Valencia. Esta “ Crida” o “ Pregón” del Trompeta de Herodes , es un fragmento de poesía festiva destinado a regocijar al público y a preparar la “ estampoda” de la hoy poco temida “ Degolla”, en que los sicarios de Herodes atacan indiscriminadamente a la multitud blandiendo inofensivos Carxots entre la algazara y diversión general.

La representación de los “ Misteris” ha sufrido a lo largo de los siglos muchos vaivenes hasta su supresión definitiva de los actos oficiales a finales del S. XIX. De hecho, incluso tras reaparecer una vez finalizada la Guerra Civil, nunca llegaron a ser constantes las representaciones.

A partir de 1977, el grupo infantil “ Tots” retoma la tradición de escenificar los “ Misteris”, continuada en 1980 por el grupo “ Teatre Nou”, aunque en ningún caso sobre las Rocas o a pie de ellas. Fue en el 1984 cuando el “ Grup de Teatre d´Amics del Corpus” decide dar carácter oficial a las representaciones y, con un elenco infantil, sube a la Roca de la Trinidad a escenificar el Misteri de Adam i Eva. A partir de ahí se ha recuperado completamente y anualmente se escenifican dos de los “ Misteris” aunque ya en un escenario dispuesto por el Ayuntamiento a tal efecto y que habitualmente viene realizándose la víspera del Corpus en la Plaza de la Virgen.

En el año 2005 conmemorando la efeméride del 650 Aniversario se representó por primera vez el Misteri de Moisés en el Desert, obra de Donís Martín, que había obtenido el premio patrocinado por esta Asociación en els “ Jocs Florals” de la Ciudad y Reino de Valencia.Este premio ha sido creado con ilusión y profundo respeto a nuestras raíces, y así aumentar el número de estas pequeñas obras tan representativas de nuestra fiesta y con tanto contenido religioso, dejando un legado a las generaciones venideras.

El argumento de este “ Misteri”, gira alrededor de la figura de Moisés, tres días despuñes de haber conseguido la liberación del pueblo de Israel de su cautividad en Egipto y durante elpaso de los desiertos de Sur y Sín.

Pidiendo ayuda a Yahvé en medio del desolador desierto, se reencuentra con su mujer y su yerno, a los cuales había dejado años atrás para cumplir los mandatos del Señor. Aarón, su hermano, se une a todos ellos y explica a los familiares el terrible episodio acaecido por las plagas y el hecho de las aguas que acabó con la vida de los soldados del Faraón. Moisés reza por él y por su pueblo cuando encuentra el maná, instaurando de este modo el Sabath y la Pascua judía para las  próximas generaciones.

En el año 2006, otro Misteri premiado del mismo autor, “ San Rafael y Tobías”, se estrenó en la festividad del Corpus del 2007.

SAN CRISTÓFOL I ELS PELEGRINS

Personajes:

San Cristobal, Ermitaño, Padre de los Romeros, Romerito, Romerita, Jesús, Romeros y Romera.

Sinopsis argumental:

San Cristóbal es un peregrino de gigantescas proporcioens que vaga buscando un retiro espiritual y de algo que dé sentido a su vida. Encuentra un ermitaño muy anciano que le predice que Dios le tiene encomendada una importante misión.Aparece entonces una familia de “ romeros” que van en peregrinación a Oriente, en busca de Jesús, este viaje es posible gracias a las limosnas que van recibiendo y en el camino se encuentran con un caudaloso río que no puedan cruzar por sus propios medios, por lo que el ermitaño le pide a San Cristobal que les ayude a cruzar y así alcanzará la gracia de Dios.Tras cruzar a los romeros a la otra orilla, aparece, en la orilla contraria, un niño que pide auxilio a Cristobal para cruzar las aguas, por lo que el gigante se lo sube al hombro, notando un peso excesivo para lo pequeño que es el niño. La explicación se hace evidente cuando se descubre que el chiquillo es, en realidad Jesús, el hijo de Dios, que soporta todo el peso de los pecados de la humanidad. Una vez están todos en la otra orilla, un canto de alabanza a Dios cierra el Misteri.

Particularidades:

Es el Misteri más antiguo de todos los conservados, data del 1499, según acta fechada el 05 de junio de dicho año, en el cual los Jurados de la Ciudad de Valencia, mandaron hacer una cola de adamascado blanco para Jesus cuando lo llevase a hombros San Cristobal. También es el más breve e incluso puede decirse que es el más extraño en cuanto a texto y argumento. La razón es que la historia que en él se cuenta es metafórica y no solo narra un pasaje bíbilico.

La inconografía popular retrata a San Cristobal como un ermitaño con el niño Jes´ñus subido en uno de  sus hombros.

SANT RAFAEL I TOBIES

La acción tiene lugar en Nínive o en Ecbatana, donde Tobit, un deportado de la tribu de Neftali, piadoso, observador y caritativo, se queda ciego en Nínive. Su pariente Ragüel que vive en Ecbatana, tiene una hija, Sarra lacual ha visto morir sucesiavamente en cada noche nupcial, cada uno de los siete hombres con los que se había desposado, todos ellos muertos a manos del demonio Asmodeo. Tobit y Sarra, cada uno por su parte, le ruegan a Dios que los libere de esa vida. Dios hará que los dos infortunados y las dos rogativas engendren una gran alegría: envía a su ángel Rafael para que guíe a Tobías, hijo de Tobit a casa de Ragüel, haciendo que se despose con Sarra y le proporcione el remedio que sanará al ciego. El ángel Rafael hace de instrumento de Dios para premiar al hombre caritativo y cumplidor de sus Mandamientos.

MOISES EN EL DESERT

Personajes:

Moises, Ángel I, Séfora, Jetró, Aarón, Ángel II, Nadab, Miriám, Itamaz.

Sinopsis argumental:

El argumento gira alrededor de la figura de Moisés, tres días después de haber conseguido la liberación del pueblo de Israel de su cautividad en Egipto.

Pidiendo ayuda a Yahveh en medio del desolador desierto, se reencuentra con su mujer y su yerno, a los cuales había dejado atrás para cumplir los mandatos del Señor. Aarón,  su hermano, se une a todos ellos y explica a los familiares el terrible episodio acaecido con las plagas y el hecho de las aguas que acabaron con las vidas de los soldados del Faraón. Al tiempo, algunos judíos, descontentos con la falta de alimentos, agua y descanso, critican a Moisés y al propio Yahveh por tenerlos abandonados.

Moisés reza por él y por su pueblo. Dos ángeles se le aparecen y, hablando en nombre del Señor, le dan instrucciones para que sigan el camino y como deberá actuar el pueblo cuando encuentre el alimento del maná, instaurando de éste modo el Sabbtah y la Pascua Judía. Con la aparición de este deseado alimento finaliza el Misteri, dando gracias Moisés a Dios por su grandeza.

Particularidades:

El Misteri de Moises en el Desert es obra de Donís Martín Albizua, y representa la posibilidad de legar a las generaciones venideras textos de características similares a aquellos que han llegado hasta nosotros a través de los siglos, y así enriquecer más aún el patrimonio cultural del Corpus Valenciano.

REI HERODES

Personajes:

Autor, Rey Melchor, Rey Gaspar, Rey Baltasar,Paje I, Paje II, Paje III, Herodes, Sabio I, Sabio II, Alguacil, María, San Jose, Segadora I, Segadora II, Segadora III, Segadora IV, Sargento , Dida I, Dida II, Dida III, Dida IV, Trompeta, Soldados.

Sinopsis argumental:

El “ Autor” se dirige al respetable público anunciándoles lo que van a ver a continuación y adelantándoles la  historia que se va a contar. Tras esta breve sinopsis, este personaje adopta el rol del gobernador del reino que gobierna Melchor. Éste rey le encarga que vigile sus tierras mientras él sigue una misteriosa estrella que ha visto en el horizonte  y sabe que le llevará a  conocer a un niño muy poderoso que acaba de nacer.

De camino se encuentra con otros dos viajeros: Gaspar y Baltasar que también han divisado la estrella y han advertido lo que les anunciaba. Los tres juntos, más sus pajes siguen unidos el viaje. Llegan a Jerusalem y allí se hospedan por una noche.

La acción se traslada al Palacio de Herodes. Hasta allí han llegado los Magos preguntando por el Niño que buscan. El  rey, conocedor de los rumores que ya apuntan al nacimiento de un Mesías, pide consejo a sus sabios. Éstos, leyendo las profecías, dan fe que el Hijo de Dios puede haber nacido ya y citan el pueblo de Belén como posible lugar del acontecimiento natalicio. Herodes despide a los visitantes  pidiéndoles que, cuando localicen al Niño, se lo comuniquen a él también para ir a adorarlo.

Reemprendiendo su camino, los Magos llegan a un pobre portal donde se detiene la estrella. Allí adoran al Niño que yace al calor de una familia humilde. Le ofrecen oro, incienso y mirra y reciben la gratitud María, la dulce madre del niño, quien les confirma que su hijo es el rey de reyes, el todopoderoso hijo de Dios, el Mesías. Emocionados los Magos, regresan al palacio de Herodes, pero un ángel se les aparece en su camino y les advierte que el gobernante sólo quiere conocer el paradero del niño para matarlo. Los tres deciden volver a sus tierras directamente.

A continuación, el ángel se dirige a José, esposo de María y le advierte del peligro que corren allí. Los esposos deciden huir a Egipto. Por el camino, se encuentran a unas segadoras que se disponen a sembrar el trigo. María les pide que, si alguien pregunta por eelos, le digan que “ desde que el trigo está sembrado, nadie ha pasado”. Las segadoras prometen hacerlo y en cuento a los viajeros abandonan el lugar, el trigo comienza a crecer y las espigas lucen hermosas al instante.

De vuelta en el palacio de Herodes, para comprobar su furia al darse cuenta del engaño que ha sufrido por parte de los Magos. Manda a sus soldados buscar al Niño para matarlo. En la búsqueda, las tropas encuentran al grupo de segadoras que, aun encantadas con el prodigio de las espigas, reconocen que “ desde que ese trigo ha sido sembrado”, no han visto pasar a nadie por allí.

Herodes, fuera de sí, manda llamar a todas las madres con hijos recién nacidos a su presencia mediante un bando público. Una vez allí, ordena que todos los niños sean ejecutados. Con el clamor de súplica, dolor y deseos de venganza de las madres concluye la representación.

Particularidades:

Datado a principios del siglo XVI, éste Misteri se representaba durante el recorrido  de la cabalgata del Convite. De hecho, el citado “ pregón público” convocando a las madres con hijos recién nacidos, de los que se habla en la sinopsis es, en realidad, una invitación a todas las mujeres de las localidades, pueblos y ciudades del Reino de Valencia. Por  lo tanto, se trata de un delicioso texto completamente anacrónico lleno de dobles intenciones y divertidos comentarios en el que se incluye un alto número de poblaciones que, en algunos casos son, en la actualidad, barrios de la capital, como el caso de Ruzafa o Campanar. A continuación de este texto, ya al final de la obra, aparecía la famosa “ degolla”atacando benévolamente al público asistente.

Al margen de este detalle, cabe reseñar que este Misteri es, no ya el más largo en cuanto al texto, sino el que más personajes posee y contiene una mayor estructura dramática, rompiendo incluso la unidad espacio- tiempo, que sí poseen los otros dos. Esto le acerca más a los autos sacramentales al uso de aquella época.

Publicaciones

Desde el año 2006, se vienen realizando unos 15 días antes de la celebración de la festividad, la Presentación del Calendario conmemorativo .

Este Calendario tiene como particularidad que  discurre de “ Corpus a Corpus” y no en un un año natural, por lo que empieza en un año y termina el año siguiente.

Estos Calendarios, autenticas obras de arte con fotografías y láminas, son obra del cartelista y fotógrafo Pedro Molero.

Este Calendario, el correspondiente al 2006-2007,  fue el primero de una serie que, a lo largo de 9 años, recogería todos los personajes y elementos que conforman la Festividad del Corpus, siendo en la edición 2014-2015 cuando concluyó este proyecto.

La portada de este Calendario estuvo dedicada a “ ELS CIRIALOTS”.

A partir del 2015 se  incorporaran otros elementos de la Festividad, como es la Octava del Corpus del Patriarca, Els Gegants…etc.

Otras Actividades del Año

EL MIG ANY DEL CORPUS Y LAS DECIMETAS

Transcurrido, aproximadamente la mitad del “año corpusiano”, l´Asociació d´Amics del Corpus celebra su “ Mig Any”, momento en el que  los poetas  y poetisas, con gran facilidad en versar, y  que colaboran  voluntariamente con nuestra Asociación nos presentan y declaman sus “ DECIMETAS”, versos satíricos escritos en  lengua valenciana y que son aclamados con entusiasmo por los corpusianos presentes cada año.

Son poemas compuestos de una estrofa de 10 versos octosílabos con rima consonante, en los cuales riman primera con cuarta y quinta, segunda con tercera, sexta con séptima y décima y octava con novena, y están dedicados a los personajes de la Procesión, de la Cabalgata del Convit,a las Rocas, al itinerario de la Procesión y otros lugares que tienen que ver con ésta. También se dedicó a la declaración de la Procesión y su festividad como BIC y a los poetas del Corpus que han fallecido en los últimos 10 años.

Durante las fiestas propias del Corpus se reparten octavillas con las “ Decimetas”.  Ya se editó un libro recopilatorio de las Decimetas y  se está preparando el siguiente.

CERTAMEN DE ARTE FLORAL

L´Asociació d´Amics del Corpus y la Asociación Profesional de Flores y Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, desde el año… ,viene celebrando este Certamen, consistente en la colocación a lo largo del recorrido de la Procesión de obras ornamentales.

Este año, como novedad pero recuperando una tradición anterior previa a la remodelación de la Plaza de la Virgen, se va a colocar un único monumento floral, ubicado en una zona dentro del itinerario de la Procesión.

BAUTIZO

Este evento tiene lugar en fechas ya próximas a la festividad del Corpus. Consiste en una cena de hermandad, de sobaquillo, previa al bautizo de los nuevos socios  y que actualmente se desarrolla en la plaza donde se encuentra la sede.

La cena suele estar amenizada por una “charanga”, y en ella, de alguna forma se homenajea a los vecinos de la plaza que nos  “soportan”.

Asisten también las  Falleras Mayores de distintas comisiones que están relacionadas con miembros de la Asociación, y se les impone la insignia de la Asociación.

Finalizada la cena, tiene lugar el bautizo de los neófitos, socios que se han incorporado en el transcurso del año , a los que “ se bateja”, en un acto jocoso, organizado por el área de festejos de la Junta Directiva, como informal bienvenida a la Asociación.

MISA SOLEMNE Y PREGÓN

El jueves del Corpus se celebra la Misa solemne en la Iglesia del Patriarca,con asistencia de los miembros de la Asociación y autoridades invitadas, que además se hace en sufragio de los socios fallecidos.

Al finalizar la misma, tiene lugar  EL PREGRÓN, discurso de exaltación a la celebración de la festividad del Corpus Christi y su Procesión, realizado por  la persona que, previamente, en la Asamblea  General de la Asociación del mes anterior a la celebración de la festividad, ha sido nombrada como Pregonero /a del Corpus para ese año. La designación del Pregonero/a corresponde a la Junta Directiva, y ha de ser aprobada en dicha Asamblea.

Coincide en la figura del Pregonero la de Corpusiano de Honor. Además del Pregonero/a, son nombrados también Corpusianos de Honor dos personas o instituciones  colaboradoras de la Festividad  del Corpus  y del resto de festividades de la Ciudad.

La entrega de estos reconocimientos se realiza, tras finalizar el Pregón, en una cena.

CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE VALENCIA

El sábado por la noche, víspera de la Procesión del Corpus, la Banda Municipal de Valencia ofrece un concierto al aire libre en la Plaza de la Virgen, interpretando obras representativas de la festividad, entre otras, el  poema sinfónico “ ES CHOPÀ HASTA LA MOMA”, de Salvador Giner,  a partir de una poesía en Lengua Valenciana de Luís Cebrián Mezquita, que describe la Solemne Procesión del Corpus a su paso por las calles de Valencia el 9 de junio de 1746, donde se desencadenó una gran tormenta.

Este  poema sinfónico fue presentado en público en un concierto de la Sociedad Artístico – Musical  celebrado en los Jardines del Real el 13 de junio de 1886, como anécdota, El periódico Las Provincias anunció el 27 de mayo de 1884 el estreno de esta obra para junio de aquel año, si bien no llegó a realizarse hasta dos años más tarde.

NIT DE FESTA

Una vez  finalizado el concierto de la Banda Municipal de Valencia, la comitiva formada mayoritariamente por los socios hacen el recorrido de la Procesión en sentido inverso, haciendo entrega de los premios otorgados en el Concurso de Balcones, fachadas  y escaparates engalanados, acompañados por una banda de música y ofreciendo viandas típicas de  nuestra Asociación.

MOMA DOLÇA

Consiste en el reparto a los medios de comunicación de la ciudad de los programas de festejos de la Asociación y del Corpus, para que asistan y den cumplida información de los mismos, en vísperas del jueves del Corpus.

Esta invitación se  acompaña de  “ la moma dolÇa” una tarta de merengue que evoca la danza de la Moma y los Momos.

ENTREGA DELS POMELLS

Acto organizado por el Excmo. Ayuntamiento  de la ciudad, en el  cual participa como invitada la Asociación representada por su Presidente/a.

Tiene lugar el viernes anterior al domingo del Corpus y consiste en el reparto de “ pomells” a las instituciones seculares, civiles, militares y eclesiásticas, invitándoles a participar la fiesta y que engalanen sus edificios con estos “pomells” para la Procesión.

SOPAR DE ESCALETA

Cena de sobaquillo que tiene lugar el viernes anterior al domingo del Corpus, en la Casa de las Rocas, una vez que se han ido sacando durante ese dia a la plaza de los Fueros y trasladadas esa tarde a la Plaza de la Virgen.

En esta tradicional cena de hermandad de los socios se entregan las recompensas por la fidelidad a la Asociación  y reconocimientos, “ el Cor i L´Anima”, a socios, entidades o personas colaboradoras.

NIT D´ALBAES

Una vez finalizado “ el sopar d´escaleta”, se realiza un recorrido preestablecido que se hace acompañado por un “ Grup d ´Albaes”, el cual canta  y baila en la puerta de la Casa de las Rocas, en las Rocas en la Plaza de la Virgen, en el Arzobispado de Valencia, presidido por el Arzobispo de la  ciudad…etc.

BALCONES , FACHADAS Y ESCAPARATES ENGALANADOS

Siendo tradición que las calles por donde iba a pasar la Procesión del Corpus fueran adornadas y engalanadas con flores, plantas aromáticas y vistosas telas, para mantener viva esta  preciosa costumbre, esta Asociación organiza el “ Concurso de Balcones, Fachadas y Escaparates engalanados”.

Un jurado formado por corpusianos, elegidos por sorteo durante la última Asamblea General previa a la festividad del Corpus, tras la visita a todos los balcones, fachadas y escaparates participantes, emite el veredicto, y los premios se hacen entrega durante “ la Nit de Festa”.