La “ Cabalgata” o “ Convite” tiene menos antigüedad que la Procesión, aun así, ya en el 1516 hay noticias de su existencia.Ha tenido otras denominaciones como “ Cavalcada dels Cavallets”, “ Cavalcada de les Dansetes” o “ Cavalcada de la Degolla”.  Nació como una invitación de los Jurados de la Ciudad, a través del “Capellà de les Roques”, a las autoridades y al pueblo para que asistieran a la Solemne Procesión del Corpus Christi.

A diferencia de la Procesión, la celebración de este festejo no ha sido regular a lo largo de los años, sufriendo modificaciones y alteraciones e incluso, llegando a suprimirse entre los años 1867 y 1874, también se  prohibió el “ Misteri del Rei Herodes”. Anteriormente, en los años 1862 y 1863 se plantea la supresión de la cabalgata por los incidentes causados por  “la  Degolla”.

En 1884 tanto la “ Degolla” como las danzas vuelven a las calles de Valencia. De 1886 a 1896 la “ Cavalcada del Convint” se suprime. Posteriormente entre los años 1965 y 1977 desaparece totalmente, siendo a partir de este año y gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia, ha sido recuperada a semejanza de la que se efectuaba a finales del siglo XVIII.

EL RECORRIDO

A las 12 horas comienza la Cabalgata desde la Plaza de Manises para continuar por la calle Caballeros hacia la Plaza de la Virgen y atravesando ésta, seguirá por la calle del Miguelete a la Plaza de la Reina y por Cavillers llegar a la calle de las Avellanas y de ésta a la plaza de la Almoina para finalizar en el Palau.

Siempre se ha celebrado al mediodía de la víspera de la festividad del Corpus Christi, hasta el año 1990 que se trasladó al mediodía del dia de la fiesta por celebrarse en domingo.

Las Danzas

A los esforzados y pacientes musicólogos Salvador Seguí y Fermin Pardo debemos la recuperaciones de “ Les Dansetes” que se representaban en el Corpus de Valencia. De hecho continua año tras año el inigualable floklorista y restaurador de la mayoría de danzas, Fermín Pardo presentando al Grup de Danses del Corpus.

Algunas de las danzas más significativas que se contemplan en la actual celebración de la festividad del Corpus Christi tienen su precedente en las representaciones y bailes de los siglos XV y XVI, escenificados encima de las rocas. Así se encuentran documentadas en el siglo XVI la realización de danzas de momos sobre las Rocas de L´Ifern y del Juhí.

Las danzas de momos tienen un claro origen medieval y proceden de Francia, mientras que en Valencia aparecen en 1459 con las entradas del rey Juan II y de su mujer, mientras que el resto de los bailes del Corpus responden a una mentalidad barroca. La primera muestra se encuentra en la incorporación en 1589 y desligada de las rocas, nanos y “gegants”.

Es a partir de los comienzos del siglo XVI, cuando se permite integrarse en las procesiones estas danzas de origen rural, como es la  “ dels bastonets” y las danzas de gitanos que es la precedente de la actual danza de la “magrana”.

Entre los años 1851 y 1900 aparecen otras danzas infantiles como “mariners, jardiners, hongaresos, grecs, xinesos”…, etc.

Els Gegants y el Nanos

ELS GEGANTS

En fila y acompañados por el tabal y dolçaina interpretando las notas de Xàquera vella, desfilan bailando cuatro parejas de gigantes, compuestos por españoles, turcos, gitanos y negros, que representan los 4 continentes de Europa, Asia, Africa y América. Su significado indica que todos los pueblos del mundo rinden adoración a Dios en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Actualmente, a éstos se les ha unido una pareja de gigantes más, con indumentaria valenciana, donados por la Falla Na Jordana.

ELS NANOS

Esta danza nació en la segunda mitad del siglo XVI y está diferenciada en dos partes, la primera binaria, tranquila y ceremonial y la segunda ternaria, más animada, que se denomina fandanguet y que coinciden con la parte final de la Xàquera Vella. Los nanos hacen sonar durante la danza unas grandes castañuelas que tocan golpes sueltos. Fue recuperada esta danza por J.M. Baselga y desde 1977 se interpreta con todo rigor coreógrafico. Lo componen seis personajes, agrupados en tres parejas de turcos, moros y negros, que representan a Asia, Africa y América.

Son las únicas que participan en la procesión vespertina del Corpus, después del paso de las Rocas y la posterior “ enrramà”.

Els Cavallets y Els Arquets

ELS CAVALLETS O MORETS

Probablemente se inspira en las evoluciones y ornamentos ecuestres realizados desde la Edad Media en conmemoraciones y homenajes. Parece ser que el origen de este baile se remonta al año 1615.

Esta danza la ejecutan 8 niños vestidos de moritos, indumentaria evocadora de los turcos o árabes que figuran en el séquito de los Reyes de Oriente co  la significación de que hasta los infiele, s hacen testimonio de su adoración al Santísimo Sacamento. Cada uno de estos danzantes lleva un caballo de cartón con faldones de tela que ocultan sus piernas, el cual da nombre a este grupo, que marcha en dos hileras de cuatro y siempre al mismo paso, realizando figuras diferentes ( Ochos, círculos, cruces, etc…).

ELS ARQUETS

Componen ese grupo  8 niñas vestidas de pastorcillas ejecutantes de la danza también denominada  de Las Polonesas. La significación popular de “ Els Arquets” se debe a los arcos florales que se utilizan para conseguir diversos efectos coreográficos en los diferentes pasos del baile. La introducción de esta danza data del año 1846 cuando se produce una reorganización, otorgándose a las danzas infantiles un mayor protagonismo.

Esta danza simboliza la alegría por la participación de los labradores en la Festividad del Corpus.

Els Pastorets y La Magrana

ELS PASTORETS

La presencia de este grupo parece unida a la representación del Misteri del Rei Herodes y sus danzantes, también en número de ocho, ejecutan graciosamente este sencillo pero bellísimo baile.

LA MAGRANA

Tiene su origen en las danzas de gitanos o gitanes. Los danzantes que van vestidos de calabreses, representan en realidad a los judíos, que al acabar la danza, rinden acatamiento a la Eucaristía.

Esta danza es una de las muchas versiones de los bailes de cintas, de los que existen ejemplos en diversas localidades valencianas, en la que los danzantes trenzan y destrenzan las cintas de colores que llevan en sus manos.

Las cintas nacen de un palo, situado en el centro, encima del cual se encuentra la magrana.

Para dar mayor brillantez y vistosidad a la Cabalgata, en los últimos años otras danzas tan históricas como las anteriores. Son las de Vetes de Sueca, Guerrera de Titaguas y Cintes, también de Titaguas. Asimismo, se han recuperado las danzas de “ Els LLauradors” y “ Els Turcs”,antaño patrocinadas por Gremios y sobre música de p. Baixauli.