Inicialmente fue construida bajo la advocación de San Vicente Mártir en 1512. Se construyó a  partir de dos  rocas más antiguas  y se ofreció a la devoción de San Vicente Ferrer en 1665.

En sus inicios, llevaba la siguiente inscripción:

“ Es la lengua valenciana lengua del Espíritu Santo, como se ve en este santo”.

Aludiendo a que él mismo predicaba en valenciano y todo el mundo lo entendía.

La figura central es la de San Vicente Ferrer, visitiendo el hábito dominicano y con una espada en su mano derecha, también con alas en su espalda y un escudo en su mano izquierda haciendo alusión a una leyenda según la cual, se apareció en lo alto de una muralla, sobre la puerta de San Vicente, actual plaza San Agustín, defendiendo a la ciudad de la peste que asolaba Xátiva, de ahí que al hacerse el milagro y no propagarse la epidemia en la ciudad, en agradecimiento se le cambió el nombre a la Roca.

Va encima de un pedestal con motivos alegóricos valencianos. La primera imagen de San Viente se cayó en 1852, por lo que tuvo que ser rehecha al año siguiente. En su parte delantera lleva el escudo del Reino de Valencia, sobre este escudo hay un cordero con dos “ L”, que simbolizan la lealtad del pueblo, en el lateral derecho una figura de mujer con espigas y hoz bajo un cuerno de la abundancia, en el lateral izquierdo otra figura femenina, con el emblema del comercio y una pala de hornero, y en la parte trasera el escudo de Valencia.

Esta roca en su parte delantera lleva las figuras de Sansón y el León, que también se hicieron nuevas en el 1817 y representan la fortaleza y el poder sobrenatural de San Vicente Ferrer.

Sobre esta roca, antiguamente se realizaba la “ Danza de los Holandeses”.

En su parte trasera se pueden leer que fue reducida en altura en 1912 y restaurada en 1959.