Nombre popular de la Roca de Plutón, y no es de extrañar viendo la cantidad de demonios que aparecen en dicho carro.

En el año 1512 se le denominaba “ Roca de l´Infern”. Hay estudios que indican que ya fue restaurada en el 1542, pasando a tener la denominación actual. En el año 1702 sufrió otra reforma.

Fue en el año 1815 cuando la figura principal, Plutón, fue construída nuevamente, realizándose en madera. En su plataforma tenía lugar el baile de la Moma ( la Virtud) y los Momos ( Los 7 pecados capitales). Fue restaurada otra vez en el 1867 con motivo del segundo centenario de Ntra. Sra. De los Desamparados, y de nuevo en el año 1959 tras las inundaciones del 1957 en la ciudad de Valencia.

El pedestal principal contiene 7 cartelas en las que se nombran los 7 pecados capitales: lujuria, pereza, avaricia, ira, soberbia, gula y envidia.

En la parte trasera, un perro alado sostiene otra cartela que reza:

“ ladre con su rabia el can, arda en fuego Plutón, que todo trofeos son, en la fiesta del Dios Pan”

En los laterales de la plataforma hay cuatro paneles a la derecha y otros tantos a la izquierda con pinturas de quimeras infernales en las cuales se pueden leer: “ Valencia respetando el pasado ofrece recuerdos a los venideros” y “ Recuerdos monumentales de otros tiempos”.

Dicen que esta Roca representaba la denominación de los moros antes de la Reconquista. Es una de las más pesadas y tradicionalmente era llevada por los molineros que al llegar a la cuesta del Palau, desenganchaban las caballerías, excepto una para demostrar la fuerza del caballo y la destreza del amo.