Su construcción data del 1528, aprovechándose para ello de una Roca anterior llamada del “ Juicio Final”. Realmente se dedicó a San Miguel en el año 1542, conmemorando la rendición de Valencia a Jaime I en 1238. La Roca lleva como figura principal la estatua de San Miguel, con una espada en la mano derecha y el escudo en la izquierda. Lleva las iniciales “ QSD” ( Quis Sicut Deus”) y se representa como custodio del Paraíso y árbitro del Juicio Final. La figura va flanqueada por dos almas, una a la derecha, que irá a la gloria y la del condenado, a la izquierda, que irá al infierno.

En la parte delantera está la figura de San Elías con un águila, que se renovó en el 1817 en parte y se colocó la nueva figura de Júpiter con el Águila. Al parecer esta Roca representaba la eliminación de la secta mahometana. Antiguamente en ella se representaba el “ Baile de los Indios”.

En la parte trasera hay un medallón con la inscripción:

“ El Dragón infernal, Rebelde monstruo, forajido infiel, En este carro triunfal, a los invictos pies de Miguel, A pesar de su anhelo, Rinde adoración al Pan del Cielo”.

La roca se restauró por primera vez, en 1867 con motivo del segundo centenario de Ntra. Sra, de los Desamparados, siendo nuevamente restaurada después de la riada de 1897, tuvo la correspondiente reducción de altura en 1912 y la restauración de 1959 por la riada de 1957.