Historia del Corpus

Evolución de la fiesta y de la asociación a lo largo de la historia

La festividad del Corpus se celebra desde el siglo XIV, fue en el año 1311 cuando el Concilio de Viena proclamó esta festividad para que se celebrase en todo el mundo cristiano. Valencia adoptó la festividad en el año 1328 , aunque, no fue hasta 1372 cuando se celebro la primera procesión en la capital.

Era costumbre, en la Edad Media hacer desfilar en las procesiones a personajes bíblicos sobre todo pertenecientes al Antiguo Testamento para que el pueblo se familiarizara con esta parte de la Biblia, para ellos mas desconocida, hay que recordar que en aquella época la inmensa mayoría era analfabeta  y la historia se trasmitía a través de la tradición oral.

Pero no eran años demasiado propicios para celebraciones y fausto; la peste negra y otro tipo de calamidades, como la muerte prematura del propio obispo, influirían para que la Procesión se suspendiera durante largos años.

Por fin en 1372 el nuevo obispo de Valencia –cardenal Jaime de Aragón– nieto del rey Jaime II, encomienda a los magistrados municipales y cuatro prohombres elegidos por ellos mismos para que volviese a organizarse la Procesión del Corpus con gran pompa y boato, convirtiéndose desde ese momento, sin duda, en la fiesta religiosa más brillante y más importante de todo el año.

En la procesión del Corpus participan todos los estamentos eclesiásticos, civiles y sociales de la ciudad, representados por la jerarquía del clero secular y regular, autoridades civiles y militares y asociaciones que representaban al pueblo, como los cuarenta de gremios y oficios que desfilaron desde 1355 hasta finales del siglo XIX, en que se extinguieron todos.

Esta fiesta religiosa se diferenciará de las demás en que su importante costo correrá a cargo de la ciudad, y al ser la principal de todas las fiestas

Al vecindario se le hacían unas cuantas recomendaciones básicas, como que tuviera la calzada fronteriza a sus respectivos domicilios bien cubierta de hierbas aromáticas, o que guarneciesen balcones y ventanas con hermosos tapices y colgaduras para agasajar y dar el máximo esplendor a la comitiva.

Entre 1355 y 1505, se celebró por la mañana y en 1506 se trasladó a la tarde dada su duración y aún sigue siendo así.

Tal era el esplendor de la procesión que según la historia, el año 1401, Blanca de Aragón hace que se repita; el rey Martín el Humano y la reina Juana de Sicilia acuden a presenciarla.

Se representa en 1414 durante la coronación del Rey de Aragón -Fernando de Antequera- que pide se represente en Zaragoza. En 1415 es el Papa Luna quien asiste a la misma, en 1427 es solicitada por el rey Alfonso el Magnánimo, así como por Juan II de Aragón, Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II, Felipe III con motivo de sus bodas reales, Fernando VII en 1827. La reina Isabel II con su hijo Alfonso XII en 1858 y en 1888 Alfonso XIII.  Así lo citan las crónicas de la ciudad.

Tuvo un fuerte declive con la desamortización de Mendizábal en 1836 y con la proclamación de la II República se limitó a que se realizara en el interior de las iglesias durante el periodo de 1931 a 1935. Es en posguerra cuando empieza la recuperación, pero muy lenta y a falta de muchas figuras.

LA ASOCIACIÓN

En 1977 se fundó el “ Grup de Mecha” ( Grupo de Mecha), siendo éste el predecesor de lo que en la actualidad es L´Associació d´Amics del Corpus de la Ciutat de València” ( Asociación de Amigos del Corpus de Christi de la Ciudad de Valencia). Este grupo se formó por un grupo de personas muy vinculadas a las fiestas y tradiciones valencianas. En principio,este “ Grup de Mecha” lo formaban los 26 Cirialots que, históricamente acompañaban a la Custodia en la Procesión.

Anteriormente a este hecho, el Ayuntamiento de Valencia pagando cierta cantidad de dinero, reclutaba a las personas que debían representar estos personajes tan emblemáticos.

La Asociación fue creciendo y en el año 1982 se incorporaron a la Procesión los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. En la actualidad tiene… socios y son más de 275 los que encarnan los personajes antes citados.

Esta Asociación, que carece de ánimo de lucro, se declara de carácter apolítico, siendo una entidad con personalidad jurídica propia. El ámbito territorial de actuación es la Comunidad Valenciana, y sus fines primordiales son:

  • Velar, proteger y ensalzar la tradicional Festividad del Corpus Christi.
  • Fomentar y difundir dicha festividad
  • Mantener las históricas costumbres y recuperar actos y tradiciones perdidas en torno al CORPUS VALENCIANO.

Las Rocas

Clásicas e históricas en la Fiesta del Corpus en Valencia

Son unos monumentales y espectaculares carros triunfales, que son clásicos e históricos en la Fiesta del Corpus en Valencia. Realizan el mismo recorrido que, unas horas después hace la Procesión.

Estos carros son arrastrados por una reata de caballerías vistosamente engalanadas con bellos aparejos, cabezales, espejos y originales pasamanerías, muy típicas de la usanza valenciana. Éstos arrastres antiguamente los hacía el Gremio de Molineros, para demostrar la potencia de sus caballerías presumiendo entre ellos de la potencia de los animales.

Las primeras noticias documentadas por diferentes investigadores, entre ellos Carboneres, indican que las calles de Valencia vieron desfilar las rocas por primera vez en el año 1373 con motivo de la entrada en la ciudad de Marta de Armagnac, esposa del infante Don Juan, primer Duque de Gerona; otros historiadores dan la fecha de 1392, año en el que los reyes, Juan el Cazador y su esposa visitaron Valencia. También se indica el año 1402, durante la entrada del rey Martín el Humano. A las primeras rocas también se les llamó del “ entremés” , al ir provistas de una escalinata que permitía representar LOS MISTERIOS encima de ellas.

En la actualidad, la mayoría de los investigadores fijan la fecha en el 1413, cuando la ciudad quiso agasajar al nuevo rey, Fernando de Antequera, en su primera entrada en Valencia. Para obsequiarle, los jurados ordenaron la construcción de tres carros triunfales simbolizando uno de ellos “La Divisa del Rei”, el otro “Les Set Cadires “ y el tercero “Les Sets Edats”.

Al respecto de su denominación “ROCAS” hay varias teorías, una de ellas es que  se la otorga el pueblo, debido a la forma de peñascos que tenían en un principio pues eran más altas que lo son en la actualidad, ya que en el año 1912 se rebajaron para que no chocaran con la catenaria del tranvía. Otra de las teorías indica que procede de cambiar la palaba CA-RRO por RRO- CA.

Todas ellas, a lo largo de la historia, han sufrido restauraciones, siendo una de las más importantes las que se llevaron a cabo en los años 1958 y 1959 a consecuencia de la  riada que sufrió Valencia en el 1957.

La antevíspera a la festividad del Corpus, se van sacando “ a mano” desde su “ Casa” y se van colocando en las Alameditas de las Torres de Serranos. El viernes al atardecer tiene lugar el “ Traslado de les Rocas” ( “ Trasllat de les Roques”), desde las Alameditas de Serranos, por la calle Serranos, la Plaza de Manises y la calle de Caballeros, hasta la Plaza de la Virgen, donde quedan expuestas hasta el domingo.

Actualmente el grupo está formado por 11 magníficas Rocas, cuatro de ellas datan del siglo XVI, dos del XVII, dos más del XIX, otras dos del XX y finalmente una del XXI.

Las dos primeras Rocas en ser llevadas a la plaza son la Diablera y la del Santo Cáliz, llevadas a mano por miembros de la Asociación.

El resto van tiradas por caballos. Abre cada recorrido la Guardia Municipal montada, a la que siguen las Rocas, siempre flanqueadas por miembros de la Asociación, y amenizando el traslado un grupo de “ Tabal i DolÇaina”.

Según van llegando las Rocas a la Plaza, son colocadas a mano ante la fachada de la Basílica.

Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

Mateo 26,26

La Procesión

Esplendor y solemnidad

Tabal y dolçaina

Cruz arzobispal con ciriales

Senyera y banderolas portadas por tres reyes de armas

Acompañado de dos almas: alma en pena y alma en gloria

San Miguel

Noé

Melquisedec

Con dos porteadores

Escalera de Jacob

"Els Blanch" : Rubén, Simeón, Zabulo, Leví, Judá, Dan, Issacar, Gad, Aser, Jose, Neftalí y Benjamin

Jacob y sus doce hijos

Moisés y Aarón

Serpiente de Bronce

Levitas

Portada por ocho sacerdotes

Arca de la alianza

Siete ángeles bobos

Candelabro de siete brazos portado por ocho judios

Altar del sacrificio

Sansón con un león bajo el brazo.

Saúl con corona de rey, escudo y lanza.

Sansón y Saúl

Exploradores de la tierra prometida

Gedeón y Caleb

Con un sol en la mano izquierda y un sable en la derecha con el que apunta al sol

Josue

con los músicos ciegos de Israel

Rey David

Salomón y la reina de Saba

Con el ángel del desierto

Elías y Jezabel

Jeremías, Isaías, Ezequiel y Daniel

Los Profetas Mayores

Celia, Jabel, Judith, Ruth, Débora

Las Matronas

Rebeca, Esther, Raquel y Abigail

Las Matronas

Los Profetas Menores

San Rafael y Tobías

Heraldos

Real Senyera

Banda Municipal

Ángel Custodio

Desfila junto a la profetisa Ana

Simeón

San Juan Bauitsta

Simón Pedro, Pablo, Mateox, Bartolomé, Juan, Tomás, Andrés, Felipe, Judas Tadeo, Simón el Cananeo, Santiago el Mayor y Santiago el Menor

Los Doce Apóstoles

San Mateo, San Juan, San Marcos,San Lucas

Los Evangelistas

Junto al Ángel de Patmos

San Juan Evangelista

Lleva una cinta con la inscripción "In Principio erat verbum et verbum erat apud Deum"

Águila de Patmos

Van escoltadas por solados de Roma e Hispania.

Águilas pequeñas

Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar

Sus respectivos pajes y tres caballeros

Misterio Rey Herodes

"Mare de deu de la Burreta", San José, el Ángel, ocho Didas, doce segadoras, tres sargentos Hebreos

Misterio Rey Herodes

Un trompeta, un alguacil y el Rey Herodes

Misterio Rey Herodes

San Cristóbal, niño Jesús, Ermitaño, dos romeros y el padre de los romeros

Desfilan junto a la imágen de San Cristóbal

Misterio de San Cristofol

Dios Padre, Ángel Querubín, Ángel del "LLegó"

Misterio de Adán y Eva

Adán, Eva, la Serpiente y la Muerte

Misterio de Adán y Eva

Desfila junto a una barca.

San Nicolás

Desfila junto a la "Cuca Fera"

Santa Margalida

Desfila junto al Drac, que es su símbolo

San Jordi

Santa María Egipciana

Santa Bárbara

Santa Inés de Benigamin

Desfila junto a la Tarasca

Santa Marta

Escolanía

Amics del Corpus

Cirialots

Tintinámbulo y Umbrella

Perrero de la Seo

Ministro Pertiguero de la Seo

Mancebos

Incensarios

Custodia

Banda Militar

Históricamente, la festividad del Corpus Christi en Valencia, ha sido y está considerada como la “ Festa Grossa” ( Fiesta Grande) de la ciudad, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX, la cual la celebra llena de esplendor y solemnidad.

Durante este periodo, la fama y renombre de nuestras Rocas y la fiesta del Corpus Christi, se extendió rápidamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Fue en el año 1263 cuando el Papa Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi, por medio de la  Bula “ Transiturus  Hoc Mundo”, extendiéndola por toda la cristiandad. Su celebración quedó fijada en el primer jueves tras la octava de Pentecostés, motivo por el cual no tiene una fecha fija y varía entre el 21 de mayo y el 24 de junio ( actualmente se conmemora el domingo siguiente), celebrando desde esos momentos una procesión, pero de las llamadas claustrales por realizarse dentro de las Iglesias. Dicha bula fue confirmada  posteriormente por el Papa Clemente V en el Concilio General de Vienne en 1311 y por el Papa Juan XXII en 1317.Con ello, la festividad del Corpus se convirtió, junto con la Pascua y la Navidad, en el tercero de los grandes acontecimientos litúrgicos del año.

Para ensalzar dicha fiesta, el entonces el obispo de Valencia,(1348 -1356), Hugo de Fenollet, el 4 de junio de 1355 promueve, de acuerdo con el Cabildo catedralicio, los Jurados de la ciudad y los prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad. Ordenó que en la fiesta del Corpus Christi una “ general e solemnial processó sia feta , en la cual sien e vajen tots el clergues e religiosos e encara totes les gents de la dita ciutat”.

El pregón de anuncio de esta primera procesión , consta en el Manual del Consell y fue dispuesto por los jurados el 08 de Agosto de 1416, anunciado al pueblo que en honor y reverencia al Corpus, se realizará esta procesión. En dicho pregón se establecía también el recorrido de la misma y que ésta se debiá iniciar en la Catedral

Queremos destacar que el Obispo Hugo de Fenollet durante su pontificado en Valencia bautizó, en la Iglesia de San Esteban, el 23 de Enero de 1350 al hijo de Guillem Ferrer,que posteriormente sería el famoso San Vicente Ferrer. También fundó ,la escuela mayor de canto ( 1351) que muy posiblemente fue el primer conservatorio de música creado en Valencia. Ante dicha festividad, en el bando también se pedía al vecindario que limpiasen las calles por donde iba a pasar la Procesión, adornasen sus casas y tirasen hierbas aromáticas como homenaje al Santísimo.

Esta procesión como tal duró sólo un año pues en 1356 falleció Hugo de Fenollet y ante las amenazas bélicas del rey castellano Pedro el Cruel, se decidió que ésta se suspendiese, acordando que la festividad se celebrara, alternativamente, en una parroquia de la ciudad. En el 1372, siendo obispo de la Diócesis el Cardenal Jaime de Aragón, nieto del Rey Jaime II y primo hermano de Pedro “ el Ceremonioso”, la festividad resurge de nuevo, tomando auge y solemnidad, añadiéndose a la fiesta la música ( con instrumentos de la época), asi como las danzas, parte de las cuales aun perduran en la actualidad. También se sumaron los numerosos gremios que existían, con sus banderas y llevando una vela de ocho onzas cada una de las personas pertenecientes a cada gremio.

Tal era el esplendor de la procesión que se tienen noticias que en el año 1401, Blanca de Aragón hace que se repita. El rey Martín el Humano y a reina Juana de Sicilia acuden a presenciarla, posteriormente en 1414, durante la coronación del Rey de Aragón, Fernando de Antequera, desea que ésta se represente en Zaragoza, en 1415 es el Papa Luna quien asiste a la misma, en 1427 fue solicitada por el rey Alfonso el Magnánimo, en 1466 la presencia el rey Juan II de Aragón, los Reyes Católicos en 1481. En el 1501, Juana de Nápoles, y el emperador Carlos V en 1528. En Enero de 1585 asistió Felipe II, en 1612 el rey Felipe III, con motivo de sus bodas reales. En 1815 el Principe de Angulema y Fernando VII en 1827. La reina Isabel II con su hijo, el futuro Alfonso XII en 1858. Alfonso XIII en el 1888 y de nuevo en el 1893, por la celebración del primer Congreso Eucarístico Nacional.

No siempre se ha celebrado la procesión en la tarde del jueves. Hasta 1506 se   hacía por la mañana, y fue a partir de ese año cuando se acordó que se hiciese por la tarde. En junio de 1677, el monarca Carlos II ordena que se volviera a realizar por la mañana para evitar ofensas al Sacramento. El consistorio municipal protestó por dicha  medida  y el 05 de julio del mismo año, otra cédula real prescribió que la procesión comenzara a las cinco y terminada a las nueve.

La presencia de las instituciones gremiales en  la procesión fue constante hasta 1835. Por otro lado, tras la desamotización de Mendizábal en 1836, la supresión de muchas comunidades religiosas que antes participaban en el Corpus Christi abriría las puertas al paulatino declive de la procesión.

Este vacío dejado por los gremios y las órdenes religiosas ,lo llenaron las instituciones de beneficencia y caridad como eran el Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer, Casa de la Beneficencia, Asilo de San Juan Bautista…etc.

Con la proclamación de la II República, la fiesta se limitó nuevamente a que ésta se “

Acabada la guerra civil, los Ayuntamientos “ de la victoria”, haciendo caso omiso a lo que significaba la tradición valenciana, la centraron solamente en su parte religiosa, quedando representada por “ les Banderoles, els Gegants, els Nanos, els Cirialots”, los Apóstoles y los Evangelistas, asi como algún que otro personaje más.

Finalmente, a partid de la década de los 60, un grupo de valencianos que se resisten a la pérdida de la tradición en la procesión, decidieron representar a los personajes antes citados, llegando década tras década a la formación del “Grup de Mecha” y a “l´ Asociació d´ Amics del Corpus de la Ciutat de València” , retomando el esplendor que la Procesión del Corpus tuvo en sus inicios.

Actividades Culturales y festivas

Todas las actividades de la asociación

Últimas Noticias

Entérate de toda nuestra actualidad

Hola Hola

¡Hola mundo!

  • Plaza Dramaturgo Fausto Hernández Casajuana, 4 46003 ValenciaPlaza Dramaturgo Fausto Hernández Casajuana, 4 46003 Valencia

Puede encontrarnos en

Plaza Dramaturgo Fausto Hernández Casajuana,

Nº 4 – Bajo
46003 VALENCIA

Teléfono

963 91 79 95

Email

info@corpusvalenciaamics.com

Síguenos en